Fundadora y CEO, Fundación Lovexair
Cuando hace 24 años su hijo nació con una enfermedad rara, Shane comenzó a explorar el mundo del “patient-caregiver advocacy» desde la Asociación Alfa-1 de España. Trabajó intensamente en redes globales en líneas estratégicas sobre las principales brechas que existen en las patologías crónicas y minoritarias como son la detección precoz, el derecho a recibir tratamiento holístico, acceso al medicamento y terapias innovadoras y registros de pacientes.
Creó la Fundación Lovexair en 2011 para profundizar en el uso de la salud digital como impulsor en el desarrollo e implementación de nuevos modelos de cuidado, educación y apoyo social al paciente y cuidador con el empoderamiento de las personas en el papel activo sobre su salud y bienestar. Validó un primer modelo digital, mejorando la adherencia en la vida activa de pacientes afectadas por EPOC grado III/IV GOLD. HappyAir ha sido reconocida como iniciativa 2020 Open-Evidence Digital Health Europe como buena práctica para la escalabilidad. En paralelo ha levantado dos consorcios para tratar la mejora en la calidad de vida de personas afectadas por enfermedades respiratorias o vulnerables al covid persistente y la aplicación de la IA a la salud respiratoria para prevenir e predecir el impacto negativo de las enfermedades crónicas y raras.
Actualmente le preocupa la importancia en la inversión en I+D en salud pulmonar, el desarrollo de terapias farmacoterapeutas, biológicas e soluciones digitales para estas enfermedades respiratorias e eliminar las brechas que existen en servicios asistenciales. Conocer la persona en un 360º es la clave para ofrecer una atención personalizada y profunda en cuidados asistenciales de nueva generación, además de la capacitación de los profesionales de salud en la nueva cultura de interación híbrida, hospital a domicilio y comunitario, abogando por la empatía en modelos de educación y apoyo social.